• Jav

Tieso pa' la foto (Fotografía Post Mortem)



Antes que la maravilla de la selfie, el smartphone o posiblemente la penicilina fuera inventada la gente pues, cómo decirlo, se moría un chingo digamos que morirse era la actividad más común en los loquísimos años mil ochocientos después de menospreciar a la mujer o tomar como verdad universal a la iglesia, igual el futbol se inventó por aquellos años.


Como gente emprendedora existe desde el momento que alguien intercambió un hueso por una piedra en una caverna, al morirse gente alguien en Francia vio una oportunidad de negocio nada más y nada menos que FUCKING FOTOS CON GENTE MUERTA o como los estudiosos le llaman, Fotos Post Mortem.


¿ Por qué? ... ¿por que no?


Al aparecer el daguerrotipo (ósea las fotos viejitas) los victorianos tenían la oportunidad de recordar a sus seres queridos fallecidos, posando junto a sus cadáveres como si de la foto con el pastel en una fiesta infantil se tratara.


Tradiciones extrañas de una época extraña, entre las maneras de posar con los muertos (generalmente niños) estaba una en la que los padres se escondían detrás de una cortina para sostener los cuerpecitos inerte con uno de sus brazos, de miedo pero de moda en aquellos años.


En otras ocasionas con más ganas de interactuar, los cuerpos eran puestos "realizando actividades cotidianas" junto con los vivos, lo cual es básicamente una pesadilla si lo pensamos detenidamente.


La mayoría de los protagonistas de las fotos post mortem eran pequeñines debido a la alta tasa de mortalidad en niños de aquella época, el 15% de los niños de aquellos años nacieron sin vida, por lo que el fervor por retratarlos como si hubiera tenido por lo menos un día de vida, estaba a la orden del día, entendible completamente DE PUTO MIEDO, claro que sí.


Mortem in México


Como cada moda que llega a nuestro país, la fotografía Post Mortem se tardó unos años y fue en los 188.. y algo cuando en diversos puntos de la ciudad, pero sobretodo en Guanajuato se crearon estudios fotográficos Post Mortem donde la muchachada llegaba con su cadáver para una foto.


Algo nos dice que el negocio de los perfumes también se disparó e aquella época

En nuestro país destacó Romualdo García quien le ponía empeño al negocio y creaba escenarios, ponía muebles hasta de vestuarista de cadáveres llegó a hacerle para que la foto en cuestión se viera "llena de vida"., sin importar la clase social de la familia, porque si esta práctica era "de la clase alta" a principios del 1800, por los avances fotográficos en la época en la que llegó a México muchas personas ya se daban ese lujito de posar con el abuelo.


Y AHORA UNA GALERÍA DE FOTOS POST MORTEM







14 vistas

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES