Leche radioactiva ( CONASUPO)

Capitulo completo: https://open.spotify.com/episode/5hw4CG8agite3l5jhPz7U6?si=VFSL6k7vStOd3Rfcm2CoYg


CHERNOBYL

El 26 de abril de 1986 se registró una de las tragedias más grandes provocadas por el hombre: el accidente nuclear de la central de Chernobyl, Ucrania.

La explosión soltó sustancias que llegaron a una altitud de 1.5 kilómetros, los vientos arrastraron la nube tóxica por todo el norte de Europa y una partícula de nombre Cesio 137 se adhirió a los cultivos y pastos. Finalmente, las vacas se alimentaron con la hierba contaminada y su leche y carne se volvieron cancerígenas para los humanos que la consumían.

En toda Europa, la psicosis provocó que toneladas de alimentos fueran destruidos y miles de animales sacrificados .

Después de la catástrofe, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió una alerta para que se suspendieran cualquier tipo de compras al mayoreo a las industrias que posiblemente podrían tener afectaciones por la contaminación radioactiva en Europa.

Los intentos del SIN TANTITA MADRE gobierno irlandés por vender leche en polvo y mantequilla fracasaron en Brasil, Venezuela y Filipinas, incluso Ghana se negó a recibir leche radiactiva como un acto humanitario contra la hambruna.




MEXICOOOOOOOOOO

El Gobierno México adquirió de Irlanda 40.000 toneladas de leche en polvo y una cantidad importante de mantequilla por medio de la Comisión Nacional de Subsistencias Populares

(Conasupo), un organismo gubernamental desaparecido en 1999, que tenía la función de hacer llegar a las clases populares alimentos básicos a precios bajos.



El cargamento ingresó por Veracruz en tres barcos, Adventure, Tenacious y Remija, el 3 de junio, 13 de junio y 1º de noviembre de 1987, respectivamente.

La Conasupo también controlaba el mercado de leche por lo que el polvo pudo haber sido vendido a más de 30 empresas, entre ellas grandes trasnacionales como Nestlé, Anderson Clayton y Kraft Food entre otras y muchas empresas como yakult, marinela, bimbo y muchas otros realizaron productos con dicha leche


En abril del 87 El Vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo durante una revisión de los alimentos que consumían los marinos a sus órdenes sospechó de los bultos de leche, de 25 kilos cada uno, que se habían comprado en los muelles de Veracruz al leer: Irish Dairy Board (An Board Baine, que quiere decir en gaélico lo mismo), con dirección en Grattan House, Mount, St. Lower, Dublín 2, República de Irlanda. Recordó que ese país había sido profusamente radiado por la nube de Chernobyl en los primeros días de mayo de 1986.

Rodríguez Gordillo inmediato pensó en su amigo, el físico Miguel Ángel Valdovinos, que fungía como jefe del laboratorio de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, que se encuentra a 70 kilómetros al norte del puerto. Valdovinos,estaba a cargo de la Jefatura de Análisis Nucleares de Laguna Verde.

Así que le llevó unos bultos par realizarles los análisis correspondientes, una vez, concluidas las pruebas respectivas, el físico con especialidad en Análisis de Seguimiento Ambiental de Altos Riesgos, fue categórico:

“Los contaminantes radiactivos generan un envenenamiento silencioso a los seres vivientes, ya que la contaminación es inodora, incolora y no tienen sabor, por lo tanto una vez que se incorpora a los productos alimenticios no es posible distinguir con los sentidos pequeñas o grandes concentraciones de dichos contaminantes”.

Tras dicha noticia el vicealmirante solo pudo expresar una palabra desde el fondo de su corazón y con lo sentimientos y emociones a flor de piel,...VERGAAAAAAAA!!!!.

En su informe concluyó que la leche contenía grandes cantidades de estroncio 90 –un componente importante de los residuos nucleares- y cesio 137 –un isótopo radioactivo, "en una cantidad superior en 10 veces al máximo tolerable por el organismo humano.


En pocas palabras cáncer mucho cáncer


Entre las administraciones de Enrique de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, a Rodríguez se le inventaron cargos falsos para someterlo a una corte marcial, destituyéndolo como marino, mientras que a Valdovinos, le removieron de su importante cargo en la nucleoeléctrica de Laguna Verde.


Segun el documento "Caso Conasupo: la leche radioactiva, el crimen más atroz contra el pueblo mexicano", citó que durante 1987 a 1997, el cáncer infantil en México aumentó un 300 por ciento, lo que significa 9000 menores afectados en la época, de los cuales, el 30 por ciento falleció.


Los elementos contaminantes encontrados pueden generar radiactividad por hasta 20 o 30 años y se desconoce cuál fue el impacto en la población que fue expuesta a la leche radiactiva que el gobierno comercializó tras devolver sólo 3 mil 900 toneladas, según el artículo de la UAEM.


El 16 de marzo de 1988 las autoridades mexicanas anunciaron que la leche se había regresado a Irlanda a través del buque Pheasant, de bandera Chipriota.

sin embargo varios registros indican que , la leche habría sido desembarcada en el puerto de Tampico, en México, por lo que nunca salió de país.



PARA SABER MAS PUEDES ESCUCHAR NUESTRO CAPITULO COMPLETO https://open.spotify.com/episode/5hw4CG8agite3l5jhPz7U6?si=VFSL6k7vStOd3Rfcm2CoYg

368 vistas

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES