La tradición maya de tomarse a sus muertos

Tomarías el agua con la que bañaron a un muerto?





En Yucatán, tierra donde se graba su podcast favorito La Casita del Horror, existe la leyenda de que los mayas realizaban un ritual mortuorio que al parecer ya desapareció, sin embargo hay testimonios su existencia, el llamado


Bó-Kebán.

Y si creían que ponerle una caguama al difunto en su altar, llevarle serenata o profanar la tumba extraer el cuerpo y converturlo una muñeca era hadcore.



Esperen a ver lo que hacían los Mayas

El Bó-Kebán consistía en técnicamente bañar a los difuntos y con el agua utilizada:

se preparaban alimentos o bebidas como el atole o relleno negro, que eran comida ara las personas del funeral.




En español el ritual es llamado “lavado del muerto” o “purificación de los pecados”, se creía que al comerse los alimentos hechos con el agua con la que se lavó el cadáver, se purifican los pecados de los difuntos.


En tu cara aburridísimos y muy para nada biodegradable aceite de la extremaunción



Aunque hay quienes niegan que esa práctica haya existido, también se han recopilado testimonios de personas que participaron en las comunidades maya.


Ciertamente en las ciudades cercanas a Mérida capital del estado y algunos pueblos, ya no se practica, porque #Modernidad, pero hay rumores que en algunos poblados cercanos a Quintana Roo, todavía hace 10 años investigaciones constataron que lo hacían con café, ya no con relleno negro.


Así lo mencionó Limbergh Herrera Balam miembro de La asociación Yucateca de especialistas y conservación del patrimonio edificado en diversas entrevistas a medios locales.


PAUSA PARA HABLAR DE COMIDA YUCATECA


Para los que no sepan que es relleno negro es una de las comidas mas deliciosas del planeta es un caldo con pollo y “especias” por decirlo así, es negro (dah) y muy tradicional en festividades de los pueblos de Yucatán y en general una comida típica.


FIN DE LA PAUSA VOLVAMOS AL AGUA DE MUERTO


La cuestión es que no preparan relleno negro con agua con la que lavaron un cadáver, pero sí hacen café, bueno DIOS DA DIOS QUITA.


En una entrevista con el antes mencionado experto el mencionó que la razón por la que pasaron del relleno negro al café es muy simple.


Porque el relleno negro y el café son negros, el líquido en cuestión debe ser de ese color, inclusive el atole que toman en durante el velorio es negro.


PREGUNTA RANDOM ¿TOMARÍAN UNA TAZA DE ESE CAFÉ?

Recuerden que estarían llevándose un poquito de los pecados del difunto, y una que otra bacteria, para que su carga sea menos en el más allá.




0 vistas

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES