• Jose Feliz

Hannal Pixan o Día de Muertos en Pomuch Campeche.

Actualizado: nov 3

El Día de muertos es una celebración que se ha convertido en leyenda en nuestro país, desde que comienza el 31 de octubre hasta que termina oficialmente el 3 de Noviembre.

Si bien hay muchas historias de terror alrededor de estas fechas, en la península de Yucatán la celebración es mejor conocida como Hannal Pixan, que si bien es parecida pero no igual y si quieres aprender más de esta pachangón que incluye un buffete de alimentos exquisitos, animas que vienen del más allá y un descubrimiento inesperado.


Te invitamos a escuchar como espíritu que cruza del mundo de los muertos el episodio de Hanal Pixán en La Casita del Horror Podcast: Ep 57 - Hanal Pixán porque todo amamos comer, más cuando estamos muertos.


Pero iniciemos con el momento cultural que parece leyenda de terror por momentos, como algunos de ustedes saben o tal vez no, este su bello podcast de confianza llamado La Casita del Horror Podcast, es producido en el bello estado de Yucatán, y a unos 45 o 50 min en carretera se encuentra el poblado de Pomuch en el vecino estado de Campeche.


Durante estas celebraciones en Pomuch no sólo se ponen altares y ofrendas a los difuntos, si no que literalmente se trata de convivir con la muerte cara a cara. Toda esta celebración se da en el cementerio de Pomuch, en el cual en la entrada dice “Silencio y Respeto”





¿De dónde viene esta tradición que ha pasado a la historia?


Es muy probable que se remonte a los tiempos prehispánicos y se fuera pasando de generación en generación ya que ni los abuelos recuerdan, cuando empezó.


El fundamento de esta tradición está en la devoción y el respeto por nuestros muertos y reconocer que la comunicación con ellos no se perdió aun que ya no se encuentren con nosotros, por eso es que ya no sienten miedo al encontrarse de frente con los cadáveres de sus difuntos.


¿Cómo preparan a los muertos?


Los pobladores llegan al cementerio desde una semana antes para preparar el osario que es el lugar donde los huesos de los difuntos se van a colocar, también se limpia y pinta todo lo que sea necesario para que esté lo más lindo y presentable.





Según la tradición las tumbas no se pueden abrir hasta que hayan pasado tres años de la muerte de la persona, después de este tiempo los restos son sacados y colocados en los osarios, los huesos son limpiados y en caso de ser necesario hasta bañados y secados al sol.

Durante todo este proceso los familiares platican con los difuntos y recuerdan tanto historias de cuando estaban vivos y les cuentan qué han hecho desde que partieron al otro mundo.


El Osario.


Esta caja es muy importante debido a que contiene los restos de seres querido por lo que en su interior se utilizan manteles y servilletas de tela bordadas con coloridos diseños de flores, animales, aves, grecas o cualquier otra cosa que el difunto pudiera disfrutar. También se colocan flores en los nichos donde se coloca la caja y se pinta.





Esta celebración refleja la unión de varias culturas y creencias religiosas que hacen culturalmente rica a nuestra Península de Yucatán, también nos demuestra el respeto y admiración hacia los antepasados.


Si te gustó este blog, no se te olvide compartirlo. Y Te aconsejamos ampliamente que nos sigas en todas nuestras redes sociales.


Patreon: https://www.patreon.com/lacasitadelhorrorpodcast


Instagram: https://www.instagram.com/horror_casita/


Facebook: https://www.facebook.com/lacasitadelhorrorpodcast


Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQZcFNAOXeyEzyTnMSNJsOw


Grupo de la Casita del Horror Podcast: https://www.facebook.com/groups/219475029429289/

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES