Elizabeth Short ( La Dalia Negra)

Actualizado: nov 4

La historia de Elizabeth Short también conocida como “La Dalia Negra” es uno de los asesinatos sin resolver más brutales de los que se tenga registro. Su caso se ha convertido en un mito y fue objeto de inspiración de películas, novelas y capítulos de tv y se ganó un lugar en este finísimo blog.


Originaria de Boston en 1946 Elizabeth se muda a California con la intención de ser actriz y triunfar en Hollywood, durante sus últimos 6 meses de vida Beth vivió cerca de Los Ángeles, pero no tuvo residencia fija. Estuvo en hoteles, departamentos y pensiones, probablemente por no tener un ingreso fijo ya que trabajaba como mesera y sus pocos ingresos los invertía en su apariencia, con la esperanza de algún día ser reclutada por un cazatalentos de Hollywood ( El Tik Tok de la época)

Elizabeth Short

El descubrimiento del cuerpo


El cuerpo de la actriz de 22 años apareció en Leimert Park en Los Ángeles el 15 de enero de 1947, fue descubierto por Betty Bersingeruna vecina del lugar. La mujer caminaba por el lugar con su hija y de pronto vio entre la maleza lo que parecía un maniquí roto, al acercarse se da cuenta que es un cuerpo femenino desnudo y decide hablar a la policía.


El Asesino de Elizabeth Short o la Dalia Negra, como comenzaría a ser conocida.

Realizó un corte anatómicamente perfecto dividiendo el cuerpo en dos partes a la altura de la cintura, además de limpiarlo cuidadosamente.


Los informes señalan que se podía apreciar un pezón mutilado y ausencia de sangre. Además tenía un macabro corte en el rostro: le habían dibujado una enorme sonrisa, cortándole desde la comisura de la boca hasta las orejas. (La famosa “la sonrisa de Glasgow” merece un blog por si sola así que espérenlo)

Sonrisa de Glasgow


La autopsia


Al revisar el cuerpo se encontró que le habían removido órganos internos como el bazo, el corazón y los intestinos. De igual manera le sacaron trozos de los muslos para introducirlos en la vagina. Tenía ambas piernas fracturas y había marcas de cuerdas en sus muñecas y tobillos.

Al parecer, Elizabeth fue torturada durante al menos 3 días en los cuales fue golpeada, cortada, quemada y en algunas partes del cuerpo despellejada, todo esto mientras aún seguía viva.

La causa de muerte oficial: Desangramiento y traumatismo cráneo encefálico y también había señales de asfixia.



Los Sospechosos


Es verdad que nunca se ha logrado hallar al culpable del terrible asesinato de la Dalia Negra pero, sin embargo, el 23 de enero de 1947 el periódico Los Ángeles Examiner recibe una carta del supuesto responsable del asesinato de Elizabeth Short. Este al parecer estaba preocupado por la manera en que se estaba tratando el caso.


En el sobre venían algunas pertenencias de Short, así como su certificado de nacimiento, fotografías y una libreta de direcciones con el nombre Mark Hensen en la tapa.

Mark Hansen al ser cuestionado por la policía admitió que la libreta era suya, sin embargo, que Short era la que la usaba, ella y su mujer eran buenas amigas e incluso la habían alojado en su casa algunas veces. Al ser presionado admitió que intentó en algunas ocasiones tener sexo con Elizabeth pero que ella se negó.


La policía interrogó a todos los que aparecían en la lista, pero sólo 3 mencionados tenían algún tipo de relación de largo plazo con la joven, pero que después de ser rechazados cuando intentaron tener sexo con ella se alejaron y nunca volvieron a saber de ella.

Portada Los Ángeles Examiner

El principal sospechoso


Uno de los principales sospechosos fue Robert “Red” Manley un joven de 25 años que conoció a Elizabeth una noche en la cual caminaba por la calle. Al parecer, ella no tenía ningún lugar donde dormir y él la llevo a un motel, según cuenta ella pasó toda la noche en vela ya que tenía alguna especie de malestar físico. Él aseguró que, aunque pasó la noche con Short nunca mantuvieron relaciones sexuales.


Después de convertirse en el centro de la investigación fue exculpado, luego de que su mujer comprobara que estuvo en casa los días en que transcurrió el asesinato y pasará una prueba de polígrafo y del pentotal sódico.


El supuesto asesino, por su parte, siguió mandando cartas al periódico durante algunos meses, en los que se llegó a la conclusión de que Short desapareció entre el 10 y el 15 de enero.

El caso se volvió sumamente mediático y complicado lo cual hizo imposible un trabajo serio. Más de 60 hombres y mujeres se atribuyeron el crimen y diferentes personas acusaban a familiares de ser los autores.

Robert “Red” Manley

Elizabeth Short fue enterrada en el cementerio Mountain View en California y hasta el día de hoy no se sabe quién fue el culpable de su asesinato.




Si te gustó este blog, no se te olvide compartirlo. Y Te aconsejamos ampliamente que nos sigas en todas nuestras redes sociales.

Patreon: https://www.patreon.com/lacasitadelhorrorpodcast


Instagram: https://www.instagram.com/horror_casita/


Facebook: https://www.facebook.com/lacasitadelhorrorpodcast


Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQZcFNAOXeyEzyTnMSNJsOw


Grupo de la Casita del Horror Podcast: https://www.facebook.com/groups/219475029429289/

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES