• Jose Feliz

Alpha Star la Inteligencia Artificial Gamer.

Alpha Star es una inteligencia artificial desarrollada por Deep Mind (Google), dedicada a jugar StarCraft II, fue revelada al público en Enero del 2019 y en Agosto del mismo año gano su título como Gran Maestro, un gran logro para una inteligencia artificial.


Esta inteligencia artificial fue basada en una versión previa llamada AlphaGo que fue programada exitosamente para jugar el popular juego de mesa chino Go y que logro vencer a varios de los mejores jugadores de este juego.


A diferencia del juego de Go, StarCraft II es un juego de estrategia en tiempo real, en el que los jugadores tienen un número gigantesco de variables que tienen que analizar durante la duración de la partida


¿Cómo fue programado el Algoritmo?

El Algoritmo de Alpha Star está programado para imitar los movimientos de los mejores jugadores de StarCraft II del mundo, con una gran base de datos de partidas de Humanos Vs Humanos este paso es necesario para resolver lo que Dave Silver, que es el Jefe de Reforzamiento de Aprendizaje tanto en Alpha Go como en Alpha Star, conoce como "exploración del problema". Para su preparación para convertirse en Grand Master, Alpha Star jugó unos 200 años de partidas de StarCraft II en las que aprendió diferentes estrategias, para el torneo.


¿Por qué es difícil el juego de StarCraft II?


Teoría del juego: StarCraft es un juego en el que, al igual que piedra, papel o tijeras, no existe una mejor estrategia. Como tal, un proceso de entrenamiento de IA necesita explorar y expandir continuamente las fronteras del conocimiento estratégico.


Información imperfecta: a diferencia de juegos como el ajedrez o Go donde los jugadores ven todo, la información crucial está oculta para un jugador de StarCraft y debe ser descubierta activamente mediante "exploración".


Planificación a largo plazo: al igual que muchos problemas del mundo real, la causa y el efecto no es instantánea. Los juegos también pueden tardar hasta una hora en completarse, lo que significa que las acciones tomadas al principio del juego pueden no dar resultado durante mucho tiempo.

Tiempo real: a diferencia de los juegos de mesa tradicionales donde los jugadores alternan turnos entre movimientos posteriores, los jugadores de StarCraft deben realizar acciones continuamente a medida que avanza el reloj del juego.


Gran espacio de acción: Cientos de diferentes unidades y edificios deben controlarse a la vez, en tiempo real, lo que resulta en un espacio combinatorio de posibilidades. Además de esto, las acciones son jerárquicas y se pueden modificar y aumentar.

Título de Gran Maestro.

Las condiciones del torneo fueron especiales debido a las limitaciones de Alpha Go ya que solo puede jugar con la raza de los Protos una de las 3 razas principales de StarCraft II y un solo tipo de mapa CatalystLE ladder, que es el que Apha Star conoce, también Deep Mind limito el número de clicks por minuto para que Alpha Star tuviera que vencer a los otros participantes por sus estrategias y no por sus reflejos.


Alpha Star jugo contra TLO un jugador que normalmente juega con la raza Zerg y que por las condiciones especiales de Alpha Star tuvo que jugar con Protos, los enfrentamientos de estos 2 fueron de 5 partidas a 1 a favor de Alpha Star y después de esto, Alpha Star enfrento a MaNa un jugador que normalmente si juega con Protos por lo que parecía más adecuado para enfrentar a Alpha Star, aunque esto no sirvió de nada ya que el resultado fue de 5 partidas a 0 a favor de Alpha Star.


¿Cuáles es el legado de Alpha Star?

Este es uno de los avances más grandes en inteligencia artificial desde que Deep Blue se enfrentó a Gary Kaspárov, debido a las complejidades de la programación en la inteligencia artificial, lo que nos queda por saber es en cuanto tiempo podrán programar una inteligencia artificial que sea tan compleja como la mente humana y no podamos distinguir la diferencia entre una y otra.

Vivimos en un mondo que tecnológicamente avanza cada día más y más y no podemos estar seguros de cual sea el futuro dela inteligencia artificial.

Como todas las creaciones del ser humano la inteligencia artificial puede ser usada para el entretenimiento, para el bien o podría ser un arma poderosa en las manos equivocadas.


Síganos en todas nuestras redes sociales:


Instgram: https://www.instagram.com/horror_casita/

Facebook: https://www.facebook.com/lacasitadelhorrorpodcast

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCQZcFNAOXeyEzyTnMSNJsOw

Grupo de la Casita del Horror Podcast: https://www.facebook.com/groups/219475029429289/


El equipo de Alpha Star

Oriol Vinyals, Igor Babuschkin, Wojciech M. Czarnecki, Michaël Mathieu, Andrew Dudzik, Junyoung Chung, David H. Choi, Richard Powell, Timo Ewalds, Petko Georgiev, Junhyuk Oh, Dan Horgan, Manuel Kroiss, Ivo Danihelka, Aja Huang, Laurent Sifre, Trevor Cai, John P. Agapiou, Max Jaderberg, Alexander S. Vezhnevets, Rémi Leblond, Tobias Pohlen, Valentin Dalibard, David Budden, Yury Sulsky, James Molloy, Tom L. Paine, Caglar Gulcerhe, Ziyu Wang, Tobias Pfaff, Yuhuai Wu, Roman Ring, Dani Yogatama, Dario Wünsch, Katrina McKinney, Oliver Smith, Tom Schaul, Timothy Lillicrap, Koray Kavukcuoglu, Demis Hassabis, Chris Apps, David Silver

PRODUCIDO POR: 

logos-01 (1).png
Recurso_6.png

Merida, Yucatán, Mexico 

PATROCINADORES